Cieneguilla al estar muy cerca de Lima se convierte en un escape muy frecuentado los fines de semana por grupos familiares, parejas y amigos.
Además de su rica gastronomía, su excelente clima permite llevar múltiples actividades al aire libre, que es una de las razones por las que cada fin de semana se reciben visitantes.
Entre las muchas actividades están:
Probar panes a la leña
Ha aparecido una amplia oferta de exquisitos panes recién preparados en hornos de barro a la leña. Sin duda un infaltable apenas se entra a Cieneguilla. Los encuentas en toda la carretera pasando Tambo Viejo.
Ciclismo
Cada vez son más los aficionados que vienen a hacer ciclismo por las rutas que ofrece Cieneguilla.
Al tener caminos de tierra y empedrados, muchos ciclistas visitan el distrito los fines de semanas. Usualmente prefieren las rutas que están pasando el río, pero en el trayecto pasan por toda la zona urbana, muchos llegan inclusive pedaleando desde La Molina y otros estacionan en la plaza para empezar a pedalear.
Paseos a Caballo
Cieneguilla cuenta con el Santuario Local del Caballo de paso Peruano, por lo que si estás de visita debes dar un paseo a caballo si o si.
Existen diversos lugares en donde tú y tu familia podrán disfrutar de placenteros paseos a caballo por diferentes rutas según lo prefieras.
Puente Panquilma: En el Km 25 de la avenida nueva Toledo, cuentan con gran variedad de caballos y Ponys para diversos paseos por rutas cerca al río Lurín.
Estadio Municipal: “Conocido también como la Pampa de los caballos” Ubicado en el km. 25.3 de la avenida “A” hay desde caballos y Ponys hasta carretas para paseos familiares en rutas diversas.
Visita a Huaycán de Cieneguilla
El centro administrativo de Huaycán de Cieneguilla, ubicado en el valle medio del río Lurín, es un ejemplo de una de las muchas ruinas pasadas por alto. Este complejo está conectado con el Qhapaq Ñan a través de la carretera transversal Xauxa-Pachacamac.
Huaycan de Cieneguilla es 1 de los 27 sitios arqueológicos que cuenta el distrito. Este lugar tiene especial relevancia porque tiene características de la cultura Ychsma y ha sido realzado por la arquitectura inca. Esto lo hace más importante en relación a la ruta del Qhapaq Ñan.
Ubicación:
Visita a la Iglesia de San José
La actual estructura de la Iglesia San José de Cieneguilla, presenta una antigüedad de 6 años, fue construida sobre donde se encontraba la Capilla San Martín de Tambo Viejo, la más antigua del lugar, instaurada en 1960 por orden del Arzobispo de Lima.
Su arquitectura presenta un estilo neo colonial. En el exterior la fachada está basada en líneas puras con ornamentos de querubines, conformada por el cuerpo central y dos torres adosadas a ella de las cuales emergen los campanarios de dos niveles que culminan en cúpulas. El pórtico está conformado por un arco de medio punto, sobre ella se muestra un pequeño balcón y en cuyos lados se pueden observar columnas con fustes llanos y capiteles dóricos. En la parte superior, en el frontón se puede apreciar las imágenes de San José, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.
Plaza de Armas de Cieneguilla
La Plaza de Armas de Cieneguilla se ubica frente a la iglesia San José, en la zona B de Tambo Viejo; fue inaugurada el 28 de Febrero del 2015, contando con una extensión de 8 mil metros cuadrados. Su diseño fue realizado por uno de los arquitectos más destacados de nuestro país, como es Jorge Ruiz de Somocurcio.
Para fomentar la cultura cuenta con un amplio Centro de Interpretación Cultural, en el cual se vienen realizando exposiciones pictóricas, fotográficas, simposios, conferencias, etc. Pero la arquitectura del lugar incluye sin embargo una característica que identifica a Cieneguilla: la armonía con el medio ambiente.
Paseo en cuatrimotos
Las rutas rurales de Cieneguilla se prestan de forma perfecta para paseos de aventura en cuatrimoto. Subir por caminos de trocha, pendientes, de barro, etc. harán de tu fin de semana unos días de full adrenalina.